lunes, 4 de mayo de 2009

Crosby, Stills & Nash - Crosby, Stills & Nash




Se dice que el primer encuentro entre David Crosby (The Byrds), Stephen Stills (Buffalo Springfield) y Graham Nash (The Hollies) se dio en la casa de la ya difunta "Mama" Cass Elliot, o la otra teoría es la de el encuentro casual en el festejo por el cumpleaños de Joni Mitchell.
Más allá de donde o cuando se haya producido este hecho, Crosby y Stills ya se conocían desde hacía rato ya que en un recital de Buffalo Springfield, Crosby subió a reemplazar la sorpresiva ausencia del por entonces muy joven Neil Young.

Por su parte, Nash, que por esos tiempos pertenecía al genial y poco valorado grupo The Hollies, además de los típicos problemas internos de toda banda, Graham se sentía frustrado por los desentendimientos y los rumbos musicales que se estaban produciendo entre el y su grupo. Y con el agregado de que su matrimonio se estaba disolviendo.

Dados todos estos contextos volvamos a lo de las teorías. Tal vez la de la casa de Mama Cass sea la mas concreta, pero lo que aparentemente sucedió fue que Crosby y Stills estaban interpretando su flamante nueva canción: "You Don't Have to Cry". Nash Oyó atentamente su interpretación y cuando finalizaron éste les pidió que la repitieran. Cuando comenzaron esta vez Nash se les unió y comprobaron que tenían una química vocal perfecta.

Luego de esto, Nash corrió -literalmente- para avisar a su banda que se desvinculaba de ella.
No les fue muy difícil conseguir un contrato discográfico, ya que en febrero de 1969 firmaron con la poderosa Atlantic Records. La decisión de usar sus apellidos se debió a que de esta forma se aseguraban una total independencia si alguno de sus componentes se iba de la banda.

Con Elliot Roberts y David Geffen como managers (entre tantas otras cosas) la banda se lanzó a las sesiones de su primer disco.


La banda en acción dentro del estudio

El debut Crosby, Stills & Nash fue grabado entre Junio de 1968 y Abril de 1969 y fue lanzado el 29 de mayo ese mismo año. Rápidamente escaló los charts y posiciono en el puesto #6 de la Billboard, y tambien colocó dos canciones en el Top 40 Hits. Estas fueron "Marrakesh Express" y "Suite: Judy Blue Eyes".

En las sesiones fotográficas de la tapa del álbum

Reuniendo las influencias de cada uno de sus integrantes, desde Folk, Folk-Rock y Country hasta Rock & Roll, Rock Británico y Blues, este álbum se ha convertido en pieza fundamental para lo que fue el movimiento Hippie que se comenzó a gestar allá por 1967, en el primer Verano del Amor en Monterey y que, dos años más tarde se coronaría a si mismo como uno de los movimientos contraculturales más impresionantes de la historia en el afamado Woodstock -aunque lamentablemente se acabaría en el trágico festival de Altamont-.

Por supuesto que me falta el segundo disco Déjà Vu, en el que incorporar al canadiense Neil Young., pero prefiero dejarlo para más adelante...


  1. "Suite: Judy Blue Eyes" (Stills) – 7:25
  2. "Marrakesh Express" (Nash) – 2:39
  3. "Guinnevere" (Crosby) – 4:40
  4. "You Don't Have to Cry" (Stills) – 2:45
  5. "Pre-Road Downs" (Nash) – 3:01
  6. "Wooden Ships" (Crosby, Stills, Paul Kantner [uncredited]) – 5:29
  7. "Lady of the Island" (Nash) – 2:39
  8. "Helplessly Hoping" (Stills) – 2:41
  9. "Long Time Gone" (Crosby) – 4:17
  10. "49 Bye-Byes" (Stills) – 5:16
El link del disco acá, pa' comprar el disco original remasterizado acá (se lo merece, che).

Más información (pero en inglés):

http://www.crosbystillsnash.com/biography

http://www.rockhall.com/inductee/crosby-stills-and-nash

49 Bye-Byes!


PD:

Como dos gotas de agua (?)

No hay comentarios: