domingo, 15 de marzo de 2009

Jefferson Airplane - Volunteers (1969)




Volunteers es el Sexto disco oficial -y quinto de estudio- de Jefferson Airplane. En este disco cambian radicalmente de estilo hacía uno mas hard-rock (convengamos que es un hard rock más primario o primitivo), al estilo Cream u otras bandas de la misma o parecida índole, pero sin abandonar los pasajes acústicos y folks de los primeros discos y la experimentación de los últimos dos discos.

En su momento fue un suceso comercial, algo habitual para los Jefferson, pero para la critica especializada al parecer no fue gran cosa y, generalmente, recibió malas criticas. De todas formas, el disco seria reivindicado años más tarde por la critica y así todo encuadrara como debe ser (?).

Pasemos a comentar como era la situación de la banda y de cada uno de sus integrantes en ése momento:
Grace Slick y Paul Kantner estaban felizmente en pareja desde hacía un tiempo, y de esa relación nacería dos años más tarde China, la primera y única hija de Slick (y de Paul, claro).

Jorma Kaukonen y Jack Kassady estaban cada día más metidos en su proyecto de Folk-Blues electroacústico paralelo a la banda llamado Hot Tuna.

Marty Balin y Spencer Dryden estaban cada vez más cansados de la banda y luego de este disco abandonarían la banda, en 1970 ambos. Marty Balin volverá recién en el 75' para unirse a lo que ya era Jefferson Starship -que después decantaría en simplemente Starship y... bueno, ya no vale la pena seguir-, mientras que Spencer sería reemplazado por Joey Covington. El reemplazo de Spencer se debió a que su relación con el resto de la banda era cada vez más conflictiva por diferencias tanto políticas como musicales. Para ese momento la banda tocaba cada vez recitales más largos y Spencer al tener ya más de 30 años y con un estilo de tocar que difería bastante con los rumbos que estaba tomando la banda decidió abandonar la nave -no sin antes grabar éste disco por supuesto-.

En el año 1968 su productor, Al Schmitt compró una casa de grandes proporciones en el 2400 Fulton Street, que estaba ubicado en el famoso Sunset Boulevard. A pesar de que la idea no les gustó demasiado al principio -ya que no les consultó nada y además usó parte del dinero de la banda- a medida de que se fueron mudando a la casa la fueron remodelandola hasta que la convirtieron en sala de ensayo. Eso les permitió grabar éste, su primer disco en su tan amado San Francisco. Y además usaron esa casa durante más de 20 años, tanto para los grabaciones de Jefferson Airplane como las de la Starship.


Entrando en el tema de las colaboraciones con músicos invitados la más importante fue la del pianista Nicky Hopkins, que aparece en la mayoría de los temas y que le dió un sonido bastante distinto al álbum. Con un marcado estilo Folk, Hopkins fue pieza clave en el nuevo sonido de la banda. También aparecen acreditados Jerry Garcia, Stephen Stills y David Crosby, que para ese momento sus aportes en los discos de la banda era algo común.

Como venía sucediendo en los anteriores discos, Paul Kantner se convierte en uno de los que más aportaría junto con Jorma Kaukonen. Quiero destacar la labor de Jorma ya que aquí consigue componer los solos y arreglos más característicos y con los que se ganó el merecido titulo de "Guitar Hero" (no se lo ganó pero se lo merece sin dudas).

El disco comienza con We Can Be Together, y en el video de dicha canción Paul le entrega el anillo matrimonial a Grace. Toda esa ternura y amor contrasta con la letra de la combativa canción ya que en ella invita a la juventud a revelarse y ponerse en contra del sistema opresor que estaba rigiendo en esos momentos -había comenzado la presidencia de Nixon-. "We are forces of chaos/and anarchy/Everything they say we are we are/And we are very/Proud of ourselves". La intro guitarrera a manos de Jorma presagia lo que vendrá un poco más adelante.

El tema Good Shepherd (Buen Pastor) es una canción religiosa tradicional arreglada y cantada por Jorma Kaukonen. A pesar de ser una clásica canción de iglesia, creo que quieren usarla como ironía para criticar a dicha institución.

En The Farm -tema en el que colabora Jerry Garcia en el slide guitar- describen un día de laburo en una granja. Linda tonadita country con el piano de Nicky Hopkins como protagonista.

¡Ahora si!. Llega lo que, para mi, es la canción más destacada del álbum. Hey Fredrick, escrita por Grace Slick es el tema de mayor duración del disco con sus hermosos 8 minutos y pico comienza con Grace en un tono tranquilo y calmado, a medida que pasa el tema va subiendo más y más notas y todo la intro decanta en una increíble zapada entre todos los miembros del grupo. Mientras que Jorma y Paul se baten a duelo -literalmente- Jack y Spencer son otro dúo aparte, improvisando toda la base rítmica de la canción. Y luego de una explosión de poderosos riffs la canción vuelve a tomar un aire más tranquilo para que Nicky Hopkins y Grace Slick la despidan con una linda pieza, en conjunto, de piano.

En Turn My Life Down, Jorma vuelve aportar con una bella canción Folk eléctrica. En este tema participa Stephen Stills encargándose del órgano Hammond.

Prosigue con Wooden Ships, canción escrita en conjunto por David Crosby, Paul Kantner y Stephen Stills. Según parece, la letra fue escrita por Kantner y Stills, y Crosby compuso la música. Ésta misma canción fue lanzada primero por el trio de Folk-Rock (mentira, son mucho más que esa etiqueta pero de alguna forma hay que denominarlos, ¿no?) en su primer disco homónimo: Crosby, Stills & Nash -que muy próximamente voy a comentar, ese disco es fija en este blog-.
La canción es claramente un tema antibélico, en el que cantado como si fuera una operita, varios de los miembros de la banda son quienes personifican a los dos protagonistas, soldados de ejércitos enfrentados que han desertado de sus filas para fundar una nueva sociedad de paz y hermandad en una tierra alejada de los países contendientes. Otra vez hay que destacar los arreglos que realiza Kaukonen, que le agrega mucho más dramatismo, más aún que la versión original.
Cuando comente el disco de C.S&N voy a rondar más en el tema.

Siguiendo con el dramatismo, Eskimo Blue Day es una buena definición de lo que es una "tema apocalíptico". La letra, que describe como el humano a provocado el posible fin del mundo, va de la mano con la lisérgica guitarra de Jorma y el oscuro sonido del piano de Hopkins.

A Song for All Seasons es un tema que Spencer había escrito hace unos años y que solían tocar de vez en cuando en algún que otro recital, pero era totalmente desconocido salvo algunos demos. Para esta vez lo despolvan de los archivos y le dan nuevos arreglos con el piano de Nicky Hopkins y con Bill Laudner en coros.

Meadowlands es una canción tradicional de la Rusia Soviética de los 30'. Tal vez sea un "guiño" hacia la doctrina comunista pero no estoy muy seguro, creo que es más bien un relleno. Stephen Stills se encargó, otra vez, con su órgano Hammond de interpretar la canción.

Así llegamos al ultimo tema y tal vez el más representativo del disco -¿será porque así se llama el disco?-, Volunteers.
El origen del tema es bastante curioso. Como les había comentado más arriba, cuando compraron la casa/mini-mansión en el Fulton Street, ya para ese momento algunos ya se habían instalado en ella, entre ellos estaba Marty Balin, que una mañana se despertó debido a un ruido que había oído y se asomó a la ventana. Allí observó como los soldados "Voluntarios de América" recogían la basura, y en tan solo un rato escribió la letra de la canción. Más tarde se la mostraría a Paul y junto con el resto la musicalizarían.

1. We can be together
2. Good shepherd
3. The farm
4. Hey Fredrick
5. Turn my life down
6. Wooden ships
7. Eskimo blue day
8. A song for all the seasons
9. Meadowlands
10. Volunteers


Bueno, sepan disculpar las constantes faltas de ortografía y la apestosa redacción, je. Espero les sirva la info y disfruten de un discazo de todos los tiempos.

2 comentarios:

Nacienel93 dijo...

Sos un fenómeno, aguante Jefferson Airplane! Somos pocos los fans de Argentina pero siempre presentes!

Ambrosio Cajinas dijo...

Me encantan los Airplane, pero este disco nunca me ha convencido. En realidad creo que Crown of Creation es su última gran obra.

Por cierto, "suceso" no es traducción de "success", de modo que no se dice "en su momento fue un suceso comercial", sino "en su momento fue un éxito comercial".