miércoles, 6 de mayo de 2009

The Rolling Stones - Beggars Banquet (1968)


Grabado entre el 17 de marzo y el 25 de Julio, el álbum fue lanzado el 6 de diciembre del 68' -efemérides: el mismo día en que nace Randy Rhoads y muere Leadbelly-, el disco sucede al fracaso que significó Their Satanics Majesties Request (fracaso en ventas ya que artísticamente me parece muy positivo). Grabado en Londres y con Jimmy Miller como productor -con el que grabarían los 4 discos más importantes de la banda- la idea fue sacarlo para el 26 de Julio pero hubo un conflicto con su disquéra, la Decca Records, acerca del arte de la tapa. Al final la tapa tuvo que ser reemplazada por una más simplona con el fondo blanco y letras doradas. Esa tapa alternativa le valió varias criticas como en la que los acusaron de plagiar el arte de portada del Álbum Blanco de los Beatles.



Portada de mierda con la que tuvieron que reemplazar a la original



A diferencia del disco anterior, en este se deja de lado la Psicodélia y la experimentación que, según la "critica especializada" a los Stones no les calzaba bien y se vuelve a las raices bluseras y le agregan un poco de música Country en varias canciones.
Por esos días a Mick Jagger se le dio por leer en gran cantidad sobre todo poesía y filosofía, y eso, además de las revueltas sociales que se estaban dando por esos días influyó mucho en las letras de las canciones, que muchas tratan sobre la critica social y la desconformidad acerca de las acciones políticas de ese entonces -y en más de una ocasión con tonos irónicos, hilarantes y burlones-.

Ni bien salió a la venta el álbum fue un gran éxito y al poco tiempo llegó al millón de ventas, tanto en E.E.U.U. como en el Reino Unido. Pero antes de lanzar oficialmente el disco se pusieron en circulación dos singles: el archiconocido Jumpin' Jack Flash -que al final no estuvo en el disco- y Street Fighting Man, que para censurar dicha canción -y su portada- en las radios estadounidenses pusieron como excusa que fuera "desestabilizadora" en vísperas de la Convención Demócrata del 68' (ya saben, esa en la que los MC5 tocaron a pesar de los disturbios y a la que más tarde los Doors y Graham Nash le dedicaron una canción).







Bueno, volviendo un poco más atrás, después de unas pequeñas vacaciones post-fracaso discográfico Mick Jagger decidió en mejorar la producción de los discos es por eso que consulta con su ingeniero de sonido Glyn Johns, y éste le recomienda a Jimmy Miller. Miller había ganado cierta reputación ya que había sido participe de dos grandes de debúts discográficos: el de The Spencer Davis Group y sobre todo el de Traffic.

Ya habían comenzado algunos ensayos pero las grabaciones formales comenzaron después de la contratación de Miller el 14 de Marzo en los R.G. Jones Studios en Morden, Surrey (al sudeste de Inglaterra).
La ausencia a los ensayos y grabaciones de Brian Jones ya era moneda corriente pero a la de el se le sumó la del bajista Bill Wyman, es por eso que Mick Jagger tuvo que tocar la guitarra en algunas canciones y Keith Richards el bajo.
De estas primeras sesiones se grabaron las canciones "I'll Coming Home", "Rock Me Baby", "Hold On! I'm Comin'", "My Home Is A Prison", "No Expectations", "Stray Cat Blues" y los primeros demos instrumentales de Jumpin' Jack Flash. Al día siguiente se trasladaron a Londres a los Olympic Studios, y de ahí en adelante trabajaron casi sin parar hasta los últimos días de Mayo. El 28 de ese mes, siendo ya el final de las sesiones de grabación Brian Jones es arrestado por posesión ilegal de Canabis en su casa de Kings Road en Londres, pero luego fue puesto en libertad tras pagar una multa de 2.000 Libras. Cabe destacar que esta es una de las ultimas apariciones medianamente significativas de Brian Jones ya que toca varios instrumentos como la armónica, el sitar, la guitarra slide, la tambura y algunos más.


No jodan, estoy laburando

Como mencionábamos antes, el disco salio a la venta el 5 de diciembre en Estados Unidos y el 6 en el Reino Unido y para promocionarlo montaron una legendaria filmación los días 11 y 12 en el recinto Roundhouse en Londres, llamado "Rock and Roll Circus" en los que participaron John Lennon, Eric Clapton, The Who, Jethro Tull, los propios Stones, Taj Mahall y Marianne Faithfull. Y por supuesto, la parte más importante de dicha filmación fue la actuación de Dirty Mac con Lennon y Clapton en guitarras, Keith Richards en bajo (?) y Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience en los parches.







Envidia es lo único que puedo sentir por los que pudieron presenciar eso


Lenne Allik se encargó del diseño del álbum y la fotografía de la portada fue tomada por Barry Feinstein, esta consiste en la imagen de un baño público sucio con varios graffittis en la pared entre las cuales se observaban "Nixon ama a Mao" y "El sueño de Bob Dylan."
Sobre la censura a la portada del disco Mick Jagger dijo:

Realmente habíamos tratado de mantener el álbum dentro de los límites del buen gusto. Me refiero a que no mostramos todo el baño - de la portada del disco -, eso hubiera sido vulgar. ¡Sólo mostramos la mitad de arriba! Dos personas de la compañía - Decca Records - nos dijeron que la cubierta era terriblemente ofensiva. A parte de ellos no hemos encontrado a otras personas que les parezca ofensiva. Le pregunté a una persona que escogiera algo que le pareciera ofensivo - en la portada - y mencionó que lo de Bob Dylan, aparentemente El sueño de Bob Dylan le ofendió... hemos cedido demasiado en relación con el lanzamiento de la portada del disco. Inclusive les sugerí - a la disquera - que le pusieran una bolsa de papel café con la leyenda "No Apto para Niños" y el título del álbum en el exterior. Pero no aceptaron. Pero ellos se siguieron empeñando... sólo era una simple idea que nunca se había hecho antes y optamos por escribir en la pared del baño porque es donde más ves las paredes escritas. Ahí no hay nada obsceno excepto en las mentes de las personas.


Mick Jagger, septiembre de 1968




Tapa del single "Jumpin' Jack Flash"/"Street Fighting Man", obviamente censurada


1. "Sympathy for the Devil"
2. "No Expectations"
3. "Dear Doctor"
4. "Parachute Woman"
5. "Jigsaw Puzzle"
6. "Street Fighting Man"
7. "Prodigal Son" (Rev. Robert Wilkins)
8. "Stray Cat Blues"
9. "Factory Girl"
10. "Salt of the Earth"


Beggars Banquet



1 comentario:

Ambrosio Cajinas dijo...

Una cosa notable de este disco estupendo es que Ron Wood, quien no participa en el disco, ha declarado que Beggars Banquet es el mejor de todos los que han grabado los Stones.
El último legado del gran Brian Jones.