jueves, 12 de marzo de 2009




Si tuviéramos que definir un punto desde donde el metal, el stoner y hasta el grunge comenzaran, muy probablemente se trataría de enero de 1968, mes en el que saliera el primer disco de un entusiasta trío de rock duro y psicodélico llamado Blue Cheer. Vincebus Eruptum se llamaba el disco, y era una obra que se distanciaba bastante de lo que el psych de aquellos años tenía para ofrecer.

El álbum que Dickie Peterson (bajo y voz), Leigh Stephens (guitarra) y Paul Whaley (batería) habían concebido era descarnadamente agresivo, poderoso y directo. Parecía un mal viaje de LSD por su psicodélica fuerza: guitarras elevadas, batería estruendosa y la voz de Peterson confrontacional, implacable. Su rendición del clásico de Eddie Cochran "Summertime Blues", que abría el disco, era casi un manifiesto: habían deformado la canción hasta transformarla en un torrente de poder con un ritmo indetenible (y que un largo tiempo después muchas bandas siguen intentando emular). En sus breves seis temas Blue Cheer se mostraba duro pero inteligente, distorsionado pero cuidado.

El grupo se había formado en San Francisco (California) en 1966 y como cuarteto. Ya en 1967 eran el trío que se menciona arriba; con el que grabaron en el mismo 1968 este disco y su estupendo continuador OutsideInside, doble de mayor injerencia psicodélica, más sutileza y menos fuerza. El gran tema de la banda fueron sus permanentes cambios de alineación que los llevaron de cuarteto (con teclados) a trío y viceversa. Aún pese a esto sacaron un par de discos muy interesantes en 1969: New! Improved! (disco doble entre cuarteto y trío) y Blue Cheer; y uno más, The Original Human Being (1970) ya sólo con un miembro fundador (Peterson).

En 1971 editaron un sexto e irrelevante disco, Oh! Pleasant Hope, y al ver que éste fracasaba, se separaron. La llama mística que Peterson, Stephens y Whaley habían encendido se apagaba, y nadie más que ellos podía conservarla. En los '80, vuelven otra vez como trío y, con Whaley en el sillín, editan un nuevo disco (The Beast Is Back, 1984) y un soberbio directo, Blitzkrieg Over Nüremberg ('89).

Nunca el suceso los alcanzó como en Vincebus Eruptum, pero el status místico alcanzado con sus primeros discos les ha servido para seguir activos hoy en día.


1. Summertime Blues (3:47)
2. Rock Me Baby (4:23)
3. Doctor Please (7:53)
4. Out Of Focus (3:58)
5. Parchment Farm (5:50)
6. Second Time Around (6:18)


Link Rapidshare


Me olvidé de que la descripción la saqué de acá, perdón.

6 comentarios:

Hugo dijo...

Volviste al ruedo? A ver si te ponés las pilas y lo seguis. Aunque solo lleve tiempo y casi nula recompensa.

Gracias por agregarme a los Blogs que seguís; aunque no se si eso sea bueno para vos. Posteo cada cosa a veces. Suerte viejo!

Los Peores Discos dijo...

Bastó ver a que te dedicabas para ya alucinarme con este, tu espacio. Prometo recorrerlo todo, no sin antes recomendarte el blog de un amigazo -Milton-, donde florecen estas ondas.

http://cerrameelblog.blogspot.com

Muchas gracias por seguirme en esta cruzada contra el Mal.


PD: Vi a Grace Slick en el perfil y medité por un momento.
Cómo hacer para explicarle a la gente (con referencia al futuro posteo de Starship), que esa banda horrenda pro-gerencial tiene su germen en los Airplane de Marty Balin y Grace.

Será como la teoría de darwin, pero al revés.



Abrazos.

Los Peores Discos dijo...

En cuanto al concepto de legión de seguidores, cada uno de ellos es individualmente importante.

Pero, es cierto, el numero a veces importa.

Pienso que con unos 100 seguidores mas o menos podré comenzar mi propio partido politico.

Unknown dijo...

Che, si vas a sacar textos de mi blog está todo bien, pero por lo menos atribuí la fuente. No es tan difícil, mirá:

El post original.O al menos poneme en el blogroll así la gente se entera de donde sacás el material. De onda.

chupelupe dijo...

Perdón, el link bien puesto.

Unknown dijo...

(El anterior soy yo, claro.)