Bueno, vayamos un poquito más atrás en el tiempo y veamos la situación previa de la banda, hasta el momento en que todavía no eran banda.
Como habrán visto en la peli, Jim Morrison y Ray Manzarek ya se conocían de la UCLA (Universidad de Los Angeles, California) y en Julio del 65' Jimbo lo convenció de formar un grupo. El baterista John Densmore iba a clases de meditación con Manzarek y al mes siguiente se les unió y junto con él vino una bajista, Pat Sullivan, integrante de la banda previa de Densmore. Durante el mes de Septiembre llegaron a grabar un demo de 6 canciones que aparecen en el box set Perception Box.
A finales de ese mes se incorporó el guitarrista Robby Krieger y la formación estuvo completa.
La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito. Éste verso se encontraba en el libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception.
Al utilizar, Manzarek, su nuevo teclado Fender Rhodes que podía emular el sonido de un bajo, la banda descartó incluir a un bajista aunque para el estudio solían utilizar alguno, como por ejemplo Jerry Scheff.
Luego de afianzarse como banda tocando en el London Fog, los Doors comenzaron a tocar en el Whisky A Go Go, uno de los clubes más importantes de la costa Oeste. Allí comenzaron como teloneros de la banda Them del otro gran Morrison, Van (con los que en la ultima noche juntos tocaron In The Midnight Hour de Wilson Pickett y una larga versión de Gloria de propia autoria de Van Morrison.
Arthur Lee, principal compositor de la banda Love le recomendó a Jac Holzman, el presidente de Elektra Records que pispeara las actuaciones de los Doors en el club, junto con el productor Paul Rothchild. No tardaron mucho en firmar, ese mismo día, el 18 de Agosto lo hicieron. Y otro hecho importante ocurrió solo 3 días después cuando Jim Morrison, durante el tema "The End" improvisó los famosos versos Father? yes son?, I want to kill you. Mother, I want to fuck you.
Antes que nada, aquí, Alfredo Rosso hace una genial pero un tanto efímera descripción del álbum.
Grabado entre el 24 y el 31 de Agosto (!) de 1966 y lanzado el 4 de Enero del año siguiente (¡efemérides!: nacimientos de Isaac Newtoon, John McLaughlin, Michael Stripe y sobre todo del Beto Alonso. Fallecimientos: Phil Lynott) el álbum homónimo de los Doors significó todo un seceso comercial. La banda saco como primer single Break On Through (To The Other Side) pero a duras penas entró entre los 100 primeros de los charts americanos.
Para reforzar más aún el primer single, junto con el director Mark Abramson, realizaron un video musical para dicha canción, algo muy adelantado para la época.
La explosión comercial no llegaría sino hasta el lanzamiento del single"Light My Fire" que para tener más gancho (?) se sacaron los solos de teclado y guitarra. El 29 de Julio la canción llegó al nº1 y al millón de ventas.
Del 7 al 11 de Marzo realizaron las legendarias apariciones en el Matrix Club del que Marti Balin, miembro de Jefferson Airplane, era uno de los dueños del local.
En Mayo hacen su debut nacional grabando una brillante versión de "The End" para la CBC en los Yorkville Studios, en Toronto (Yorkville era la versión canadiense del Haight-Ashbury).
Otro gran suceso se produjo el 17 de septiembre en el show de Ed Sullivan, los productores del canal querían que Morrison cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher" ya que tenia una supuesta referencia a las drogas. Al salir al escenario nada de eso pasó y Jimbo no produjó cambios en la letra. Al finalizar el tema Ed Sullivan se negó a estrechar la mano de los musicos y de allí en adelante no los invitó más a su programa (a pesar de que ya tenian programada nuevas actuaciones). Al darse cuenta de esto Morrison respondió a la prensa "We just did the Ed Sullivan Show".
El video lo subí yo pero proviene de Perception Doors -que ya no existe más-. Aprovechen a verlo antes de que los putos de Youtube lo eliminen
Y una de las últimas actuaciones del año se dio en Jonathan Winters show el 27 de Diciembre.
Grabado entre Febrero y Agosto y lanzado el 25 de septiembre (va de vuelta: nacimiento de Bryan MacLean y fallecimientos de John Bonham y de Donald James Yarmy), Strange Days significó una excelente secuela de su debut, tanto en ventas como artisticamente, pero de todas formas su productor, Paul Rothchild, reflejaba lo contrario:
Todos pensamos que era el mejor álbum. Significativamente, también fue el que tuvo las ventas más débiles. Confiábamos en que iba a ser más grande que cualquier cosa que The Beatles habían hecho. Pero no había single. El disco se nos murió.
Contrariamente de lo que dice el pesimista (?) de Paul Rothchild, el álbum llegó al puesto 3 y fue disco de platino.
Algunas de las canciones son temas que quedaron fuera del disco anterior como Moonlight Drive (de la que existen demos del año 65') y You're Lost Little Girl.
Uno de los puntos fuertes del álbum son los trucos y efectos que usan, tales como la guitarra pasada al revés en "Unhappy Girl" -truco que ya había utilizado Clapton en el tema de Cream "Sunshine of Your Love"-.
La hermosa foto de la tapa y contratapa del disco fueron tomadas en Sniffen Court, un pequeño barrio de Nueva York. La banda no quería salir en la tapa es por eso que el fotógrafo Joel Brodsky se decidió por esta idea. Se le complicó más de la cuenta ya que, al ser verano, casi todos los circos profesionales estaban de gira.
Los acróbatas eran los únicos que él pudo encontrar; el enano Lester Janus y su hermano menor (no gemelos) Stanley Janus (quien apareció en la contratapa) fueron alquilados de una firma de actuaciones; el malabarista era el propio ayudante de Brodsky; el trompetista era un taxista de por ahí; y el grandulón era un portero del club. La mujer que se encuentra en la contratapa es la estilista de la mujer de Brodsky, Zazel Lovén.
Para cerrar, un clásico:
Homónimo
Strange Days
No hay comentarios:
Publicar un comentario