jueves, 7 de mayo de 2009

The Who - The Who Sell Out (1967)


Debido al incesante (?) pedido del publico y además como prometí, hoy me encargaré de contar la bella historia de un disco aun más bello llamado "The Who Sell Out".

El disco fue grabado entre mayo y noviembre y lanzado a la venta en diciembre de 1967. Pero antes de seguir remontemosnos a como era la situación previa de los Who antes de lanzar este importante disco para su carrera.

Corre el año 1966 y en el mes de diciembre, más precisamente el día 9, es lanzado el disco "A Quick One" en el Reino Unido y en E.E.U.U. como "Happy Jack" debido a que el otro titulo era sexualmente sugestivo. Este disco contenía una pieza musical muy singular para la época llamada "A Quick One, while he's away". Se dice que dicha canción, de más de 9 minutos de duración, es uno de los primeros intentos de "Opera Rock" -tambien podríamos considerar a "Boris the Spider" como un precursor en lo que luego seria el Death Metal (?)-.
Dicho álbum vendió bien en Inglaterra y se podría decir que en Estados Unidos tambien pero aún les faltaba dar el gran salto en tierras del Tio Sam. Dos hechos trascendentales para que los Who triunfaran en America fueron la soberbia actuación en Monterey Pop Festival del 67'...



Miren a Keith Moon en la parte "You're Forgiven", no podía ser más groso...


(...) en la que, mediante una competencia entre Jimi Hendrix y Pete Townshend decidieron quien iba primero y quien después. Para fortuna de los Who Pete perdió y fueron ellos primeros. ¿Por qué digo esto? solo observen:



y la no menos memorable performance de "My Generation" en el programa de los GENIOS Smothers Brothers Comedy Hour les hizo ganar reconocimiento como "los tipos que rompían sus instrumentos"






Antes de tocar en Monterey ya habían comenzado las grabaciones pero luego del empujón que significó el festival, los integrantes volvieron a entrar al estudio de grabación con otro ímpetu. Aprovechando su estadía en E.E.U.U. grabaron la mayoría de los temas en New York, Los Angeles y Nashville, pero para los últimos temas regresaron a los estudios de Londres.

Como podrán ver en la tapa, Roger Daltrey aparece tirado en una bañera llena de pochoclos y en cuero. Bueno, eso le valió una pequeña neumonía durante un tiempo.

Ya entrando en las características del disco; el lado A -vinilicamente hablando- se encuentra todo un conjunto de canciones que arman una obra conceptual basada en una radio pirata llamada "Radio London". Todas las canciones están unidas mediante publicidades y jingles radiofónicos populares de la época. Cabe destacar que el primer lado finaliza con la popular "I Can See For Miles", que fue la única canción del disco que fue lanzada previamente como single.
El lado B ya abandona un poco la temática y se encarga de canciones particulares sin ningún nexo aparente. La ultima canción de dicho lado es "Rael", un extracto de uno de los primeros intentos de Pete Townshend de realizar una opera Rock. El argumento es medio confuso, pero al parecer trata acerca de un Capitán bastante heroico que es traicionado por su tripulación para poder salvar a Rael de la invasión de los Barba Roja (?).

Hay un detalle especial en los últimos minutos de "Rael 1", si prestan atención podrán oír que ese dramatismo orquestal que posee ya lo han oído antes... ¡SI!, es la linea instrumental que posee mucho de los pasajes del magnánimo "Tommy". Por eso es tan fundamental ese disco, sin los reciclajes musicales y argumentales que se toman de este disco, los Who nunca podrían haber dado el paso previo para realizar su -tal vez- obra maestra.
Al contrario de lo que pensaban, el disco fue un "fracaso" ya que solo llegó al puesto 13 en el Reino Unido y en Estados Unidos alcanzo un triste puesto Nº 48, algo a lo que los Who estaban totalmente desacostumbrados.


Lo ultimo, otra cosa para destacar de este disco son sus outtakes y demos. Yo me pregunto... ¿por qué mierda dejaron afuera la adaptación del tema de Edvarg Grierg, "The Hall of the Mountain King" o la salvajada bateristica que se manda Keith Monn en Jaguar?. Como sea, poco apreciado en su momento, hoy en día se encuentra en un lugar de privilegio en la discografía de una de las bandas que marcaron épocas y tendencias musicales, y que supieron convertirse en el emblema de una generación que buscaba una identidad propia.




    1. "Armenia City in the Sky
    2. "Heinz Baked Beans
    3. "Mary Anne with the Shaky Hand
    4. "Odorono
    5. "Tattoo
    6. "Our Love Was
    7. "I Can See for Miles
    1. "I Can't Reach You
    2. "Medac
    3. "Relax
    4. "Silas Stingy
    5. "Sunrise
    6. "Rael


Bonus

  1. Rael 2
  2. Glittering Girl
  3. Melancholia
  4. Someone's Coming
  5. Jaguar
  6. Early Morning Cold Taxi
  7. Hall of the Mountain King
  8. Mary-Anne with the Shaky Hand
  9. Girl's Eyes
  10. Glow Girl

Link

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ea.

Los outtakes quedan afuera, según se cuenta, para no hacer del disco un álbum doble. Todavía no tenían la banca de la discográfica, parece.

De hecho tenés cosas que hubiese sido muy interesante que entraran en el maldito vinilo como -además de "Hall Of The Mountain King" que no es estrictamente de las sesiones de Sell Out sino más bien de la época- la segunda parte de "Rael", "Early Morning Cold Taxi", "Glow Girl"... O sea, temas que no cortan la continuidad conceptual y realzan mucho algo que de por sí es una maravilla.

La versión deluxe de 2009 es aún más pródiga en bonuses, te recomiendo te la agendes. Es que los Who eran conocidos por no desaprovechar ni un segundo de las horas convenidas de estudio; y así salían con 40 canciones cuando iban a grabar diez (?).

¡Ah! Y tiene vaaarios de los mejores temas de los Who, este disco: "Armenia...", "I Can See For Miles", "Silas Stingy", ¡paaah, qué discazo!

PD: lo que tiene la bañera de Daltrey son porotos cocidos Heinz, no pochoclos. Igual, asco.

Anónimo dijo...

HOLA..
QUE PEDAZO DE BLOG CHE..! ESTA MUY BUENO Y POR SUPUESTO SUPER COMPLETO..!

BUENO, EN FIN, ME GUSTARIA QUE ESTEMOS EN CONTACTO.. TE ESPERO DALE?? PASA CUANDO QUIERAS..

SALUDOORS Y LAS MEJORES VIBRAS..!


PAZ......

Anónimo dijo...

CONTESTO TU PREGUNTA.. NO, LAMENTABLEMENTE NO, LOS DOORS NO VAN A VENIR.. SUPUESTAMENTE HOY ERA, DESPUES DE HABER CAMBIADO LA FECHA DEL MES PASADO..

EL MOTIVO ES PORQUE NO VENDIERON LAS ENTRADAS QUE ESPERABAN VENDER NO?.. ES UNA PENA, LA VERDAD..

EN FIN.. DICEN QUE A FIN DE AÑO VIENEN, PERO LO DUDO, HAY MUCHOS DOORSIANOS QUE ME DIJERON QUE NO VAN A VENIR ESTE AÑO.. QUIEN SABE?? QUIZAS CAMBIEN DE IDEA NO?..


AYYYY ESPERO QUE ASI SEA...!!

TE MANDO UN BESITO, POR CIERTO.. TE AGREGUE A MIS ENLACES..!!

Ambrosio Cajinas dijo...

Lo que este disco estupendo pretendía recrear era una de esas tantos radiodifusoras pirata que a la sazón transmitían en Londres. Esas radiodifusoras eran las principales promotoras del nuevo rock inglés que poblaba los territorios underground: Pink Floyd, The Nice, Soft Machine, etc. Fue justo en el 67 que la BBC decidió que las radiodifusoras pirata tenían que desaparecer. The Who Sell Out es, efecto, un homenaje póstumo a esas radiodifusoras.