jueves, 12 de marzo de 2009

Jefferson Airplane - After Bathing at Baxter's (1967)




After Bathing At Baxter's es, tal vez, el mejor disco de los californianos Jefferson Airplane. Fue lanzado sólo unos meses después de su disco más popular: Surrealistic Pillow. En él la experimentación es el principal factor y nos presenta canciones de toda clase e índole. A diferencia de su anterior trabajo, aquí se deja de lado el Acid-folk que predominó anteriormente para darle paso a un estilo de psicodelía mas pesado, denso y experimental.
El dúo Cassady/Kaukonen toman la posta en lo que respecta a instrumentación y sueltan todo su espíritu de improvisación -o mejor dicho de jams-. Pero sin dudas el que más se destaca (y aunque no se note) es Paul Kantner. La mayoría de las letras -y parte de la instrumentación también- es de su autoría.

El disco comienza con la suite "Streetmasse" que contiene las siguientes canciones. Una de las canciones que se volverían parte del repertorio habitual en sus conciertos, "The Ballad of You & Me & Pooneil". Con gran interpretación vocal de Slick y Balin y un riff muy pegadizo por parte de Kaukonen, fue uno de los temas con los que volvieron a entrar en los Charts americanos y britanicos.
Prosigue con una canción bastante lisérgica y trillada como "A Small Package of Value Will Come to You, Shortly" en el que la percusión de Spencer Dryden es lo más destacable.
Conectada con la anterior y cerrando ésta primera suite viene "Young Girl Sunday Blues".

Abriendo la segunda suite, "The War Is Over", ésta el tema "Martha" escrito por Kantner y dedicado a Martha Wags, la hija del intendente de Sausalito. Era una muchacha muy joven y linda, según Spencer Dryden. Comenta Spencer que Martha se escapó de su casa y se ocultó en la casa de Paul Kantner por la que solía rondar por esos días. Continúa con "Wild Tyme" y como bien dice el titulo -Tiempos salvajes-, habla sobre los cambios que el verano del amor (y demás revoluciones al rededor del mundo) estaban produciendo, gran solo por parte de Kaukonen. Ésta canción también cierra la segunda suite del disco.

En la tercera suite denominada "Hymn to an Older Generation" (himno para una vieja generación) la abre "The Last Wall of the Castle" tema compuesto por Kaukonen y en la que pide desesperadamente a alguna dama que lo perdone y le enseñe a amar.
"Rejoyce" de autoría de Grace Slick es una critica al típico "sueño americano" y a los tipos que tratan de alcanzarlo segadamente y sin pensar en la gente que los rodea. De esta letra no estoy muy seguro de su definición, en ella utiliza varias metáforas y que pueden tener distintos significados (y también hay que agregarle que mi comprensión sobre el idioma ingles no es de las mejores).

La siguiente suite -"How Suite It Is"- contiene dos canciones que están conectadas entre sí. "Watch Her Ride" y "Spare Chaynge", ésta ultima una lisérgica zapada de mas de 9 minutos de duración, para mi, uno de los puntos más altos del disco.

La quinta y ultima suite "Schizoforest Love Suite" finaliza con los temas "Two Heads" de Grace Slick y "Won't You Try/Saturday Afternoon". Ésta ultima seria la canción que inmortalizarían en su legendaria actuación en Woodstock 69'.

Un disco muy parejo, bien organizado, prolijo y con muchísima experimentación. Su siguiente álbum "Crow of Creation" seguiría, más o menos, la misma linea que éste y consiguiendo otro espectacular disco que sin dudas otro día comentaré.


01. "The Ballad of You & Me & Pooneil" (Kantner) – 4:29
02. "A Small Package of Value Will Come to You Shortly" (Dryden/Blackman/Thompson) – 1:39
03. "Young Girl Sunday Blues" (Balin/Kantner) – 3:33
04. "Martha" (Kantner) – 3:26
05. "Wild Tyme" (Kantner) – 3:08
06. "The Last Wall of the Castle" (Kaukonen) – 2:40
07. "rejoyce" (Slick) – 4:01
08. "Watch Her Ride" (Kantner) – 3:11
09."Spare Chaynge" (Casady/Dryden/Kaukonen) - 9:12
10. "Two Heads" (Slick) – 3:10
11. "Won't You Try / Saturday Afternoon" (Kantner) - 5:09



Link Mediafire

Disfruten de la mejor banda de la historia y de la mujer más hermosas de todas. Y disculpen los errores de ortografía, je.

1 comentario:

Ambrosio Cajinas dijo...

Quiubo carnalito.

Lo que llamas metáforas en el rolón "re-joyce" en realidad son referencias a la novela de James Joyce, Ulises. Si puedes, échale una leidita.
Uno de los mejores discos de la historia.