jueves, 12 de marzo de 2009

Love - Forever Changes (1967)


  1. Alone Again Or” (Maclean, – 3:16)
  2. “A House is Not a Motel” (Lee, – 3:31)
  3. “Andmoreagain” (Lee/Maclean, – 3:18)
  4. “The Daily Planet” (Lee, – 3:30)
  5. “Old Man” (Maclean, – 3:02)
  6. “The Red Telephone” (Lee, – 4:46)
  7. “Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale” (Lee, – 3:34)
  8. “Live and Let Live” (Lee, – 5:26)
  9. “The Good Humor Man He Sees Everything Like This” (Lee, – 3:08)
  10. “Bummer in the Summer” (Lee, – 2:24)
  11. “You Set the Scene” (Lee, – 6:56)



Ésta descripción tal vez la puedan encontrar en el blog Soydelmontón, pero lo cierto es que es de mi propia autoría -sino preguntenle a fantomas-.


Forever Changes es el tercer álbum de Love, una banda de rock estadounidense de finales de los 60 y principios de los 70. Estuvo encabezada por el cantante, guitarrista y compositor Arthur Lee junto con el segundo compositor del grupo, el guitarrista Brian MacLean.

Fue una de las primeras bandas “multiétnicas” americanas, y su música reflejó un notable rango de influencias, combinando elementos rock, folk rock, showtunes y psicodelia.

Forever Changes es una de las obras precursoras y clave, que ayudó a definir a la psicodelia que recién estaba surgiendo en esos momentos. A diferencia de su anterior disco, Da Capo, que fue un tanto más improvisado, en éste se notan los brillantes arreglos de cada instrumento (y sobre todos los orquestales a cargo de David Angel).

También es precursor en utilizar instrumentos poco convencionales para la época como violines, violonchelo, trombón y demás (que de todas formas ya lo habían hecho los Beach Boys un año antes con el majestuoso Pet Sounds).

El disco comienza con lo que se convertiría en el himno de la banda, Alone Again Or, Genial composicion con tintes de música española, con una guitarra haciendo mágicos punteos, magníficos coros y un espectacular solo de trompeta. No sorprende que se haya convertido en el hit más importante de la banda.

Continúa con A House Is Not A Motel, canción en la que, esta vez, las guitarras de Johnny Echols y Bryan MacLean toman la posta y realizan, primero, un solo al estilo Surf Jam de los Beach Boys, y que luego se transforma en un formidable duelo guitarrero entre ambos.

En And More Again toman un clima un poco más calmado y dan espacio (y énfasis) a los arreglos orquestales.

El álbum prosigue con A Daily Planet, en la que Lee describe lo que sucede a través de una ventana. Alli afuera hay una, tal vez, ficticia mujer y sus hijos. Old Man Changes es una bella canción con arreglos clásicos cantada y acreditada a Maclean.

The Red Telephone contiene retazos folks, psicodélicos y como en todo el disco los grandes detalles instrumentales como los violines y un violoncelo, muy bella.

En Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark and Hilldale, Lee predestina su “supuesta” muerte (que por suerte no sucedió hasta mucho tiempo después).

Live And Let Live está compuesta por una reminiscencia de pop excelente, con grandes coros y una atmósfera muy cálida que inmediatamente se corta (o se transforma) con un muy buen solo de guitarra de Echols.

The Good Humor Man He Sees Everything Like This es una bella canción pop con retazos barrocos y con un final muy original. Bummer In The Summer, como lo indica su titulo (Decepción De Verano) trata sobre una relación amorosa fallida.

You Set The Scene con una letra bastante confusa, es la que cierra audazmente esta obra maestra concedida por lo que supo ser un artista brillante: Arthur Lee.

Mas allá de cualquier descripción, reseña o lo que sea, es más valioso escuchar el disco y sacar sus propias conclusiones. Lo que sí recomiendo es escucharlo más de una vez ya que siempre se encuentran grandes detalles en esta genialidad.



1 comentario:

Tenoch Iturbide dijo...

Todo el mundo dice que este es un gran disco y todo eso, pero la verdad es que yo solamente puedo llegar a AndMoreAgain(que es una gran canción)sólo las primeras 3canciones me parecen asombrosas,sobre todo AndMoreAgain.De ahí el disco se me hace abirrido y de hecho creo que nadamás una vez lo he escuchado completo.